¿Quieres ser un crack creando contenido?

por 0
182
¿Quieres ser un crack creando contenido?

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que nos permite crear y compartir contenidos (en diferentes formatos) que sean de valor para nuestro público objetivo. Además, nos ayuda a trabajar nuestro SEO, nuestra visibilidad y posicionamiento orgánico. 

Hasta aquí todo bien…

Cuando comienzas a crear contenido todo es muy bonito, las palabras te salen fluidas y no paras de crear. Pero si no estás acostumbrado y “entrenado” seguro que llega un momento en el que te quedas en blanco, ¿de qué hablo ahora?

Más de una vez te has preguntado ¿Cómo ciertas empresas son capaces de crear tanto contenido? ¿Es que tienen un equipo de la leche formado por miles de personas? ¿Es que no tienen nada más que hacer a lo largo del día?

No te voy a hablar de grandes empresas que suben al día decenas y decenas de post a Instagram, más 3 vídeos a Youtube, 20 tuits, 5 post en LinkedIn, etc.

Hoy te hablo de la pirámide del contenido y de cómo reutilizar tu contenido para, de una misma “pieza” más grande poder sacar decenas de ellas pequeñas.

Para hablar de esta manera de estructurar el contenido no podemos dejar de mencionar al creador de la pirámide de contenidos Pawan Deshpande, CEO de Curata (software de marketing de contenidos: te permite controlar los contenidos más relevantes y de mejor calidad).

Tampoco podemos dejar de mencionar a GaryVee, que es otro de los que más caña le ha metido a este término. Grary Vaynerchuck es un emprendedor estadounidense que comenzó como crítico de vinos y se ha acabado convirtiendo en un referente en social media y marketing digital.

¿En qué consiste la pirámide del contenido?

Esta estructura tiene forma de pirámide invertida. Arriba del todo (en la parte más ancha de la pirámide) se encuentra el contenido más extenso, aquel que creas con menor frecuencia. Crear este contenido te llevará más tiempo por lo que es necesario que realices un estudio amplio y te documentes bien. A medida que vamos bajando escalones de la pirámide, y en base a este contenido más extenso, iremos creando piezas más pequeñas. La idea es que a menudo que bajes un escalón en la pirámide, el contenido se vaya simplificando o «curando».

  • En el nivel más ancho de la pirámide nos encontramos con estudios analíticos, libros o ebooks. Es el contenido más complejo que podemos crear, pero también el que nos ayudará a conseguir autoridad frente a una comunidad de usuarios y a situarnos como referentes en la materia.

    • Bajando un peldaño más nos encontramos con las conferencias, webinars, infografías y presentaciones. Se realizan en base a los estudios analíticos, libros o ebooks. Su función es sintetizarlos.

      • En el siguiente nivel de la pirámide nos encontramos con artículos de blog. Son contenidos que se crean con más asiduidad y su complejidad va disminuyendo. Generalmente hablan de temas específicos dirigidos a nichos concretos. (Este artículo de nuestro blog podría estar dentro de este escalón de la pirámide).
      • En el último escalón nos encontramos con lo conocido como “contenido curado”. Es aquel que se incluye en RRSS y podemos encontrar en cualquier sitio de internet. Por ejemplo: fotos que incluyan frases clave o importantes de esa conferencia o de ese podcast de 45min, pero también vídeos cortos por ejemplo: de 15min que puedas incluir en IGTV, incluso más cortos de 1-2min que puedas incluir en reels, o más cortos aún de unos 30sg que puedas incluir en los stories de instagram.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de crear el contenido?

Para elaborar una estrategia de contenidos, como hemos dicho al principio, es crucial tener en cuenta a nuestro público objetivo: cuales son sus gustos, que es lo que busca en cada red social, a que horas suele meterse, etc. La idea es que cuando tu público objetivo lea ese post de Instagram, o vea ese vídeo que has subido a Youtube piense que se ha hecho única y exclusivamente pensando en él. Con el marketing de contenidos lo que buscamos es acompañar a nuestro cliente a través de todo el funnel, por lo que tenemos que tener en cuenta que no en todas las etapas del funnel va a buscar un mismo tipo de contenidos. Tenemos que elaborar una estrategia de contenidos que incluya diferentes temáticas. En base a esto tenemos que tener en cuenta:

  • ¿A qué público me dirijo? ¿Me encuentro en un nicho muy específico o algo más extenso?

    • Los objetivos que persigo con mi negocio y con mi estrategia de marketing de contenidos: el contenido debe ir alineado. ¿Busco entretener, motivar, educar o convencer?

        • Canales en los que tengo que estar presente y a través de los cuales voy a presentar mi contenido. El tono que utilizo en una red social como TikTok seguramente sea muy diferente al tono utilizado en LinkedIn. De igual forma, puede que mi cliente solo se encuentre en una red social, o que no me interese estar en todas las que él se encuentra.
      • ¿Qué busco con mi contenido? En qué etapa del funnel se encuentra la persona que me está leyendo. No será el mismo contenido el que cree para alguien que acaba de conocerme, que el que cree para alguien que está apunto de realizar una compra o sea un seguidor habitual.

¿Qué me aporta el marketing de contenidos?

Estamos ya en la recta final del artículo de hoy. Los beneficios del marketing de contenidos se han podido ir «intuyendo» por el camino, pero por si acaso te los dejo por aquí a modo de resumen.

  • Aumenta tu notoriedad de marca: Con la creación de este contenido te irás convirtiendo poco a poco en un experto en la materia y tu público así lo percibirá. Te irás convirtiendo en un referente en el sector y entrarás en el top of mind del cliente cuando piense en el tipo de contenido que creas.

  • Mejorarás tu SEO y posicionamiento orgánico: A Google le gustan los contenidos nuevos, de actualidad, que resuelvan las búsquedas que todos realizamos en internet.

  • Aumentará tu tráfico orgánico: Si tu valor es reconocido por Google te posicionará en las primeras páginas de resultados, algo que hará que aparezcas en las primeras páginas de resultados y consigas más visitas a tu web.

  • Te ayudará con el lead nurturing: Con el contenido que vayas creando tu público se irá «educando» poco a poco.

  • Conseguirás más engagement: Si publicas con asiduidad tus clientes acabarán esperando tu contenido y se convertirán en una especie de fans. Tus RRSS o web recibirán visitas con asiduidad.

  • Conseguirás más leads: Si tu contenido es de calidad, las personas que visiten tu web serán mucho menos reacios a dejar sus datos. Les aportas mucho valor así que, ¿por qué no? Esto te ayudará también a aumentar tus conversiones.

Ahora que ya lo sabes aprovechar tu contenido es solo cosa tuya, si no lo haces ya no podrás poner excusas ya que únicamente será cuestión de vaguería.

Ponte a ello, ¡elige tu suerte!

54321
(0 votos. Media 0 de 5)
Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Your Name:

Your Website

Tu comentario