10 herramientas de diseño gráfico para no diseñadores

por 0
90
10 herramientas de diseño gráfico para no diseñadores

A nadie le sorprenderá leer que el sentido de la vista es el que nos aporta una mayor cantidad de información en nuestro día a día. Vivimos en un mundo de interfaces gráficas en el que casi todo lo que hacemos depende directamente de este sentido: leer, escribir, ver la TV, trabajar en el ordenador, videojuegos, conducir…

Ante un bombardeo incesante de información gráfica, resulta de vital importancia destacar en el diseño de nuestras piezas visuales, ya sean fotografías, vectores, iconos, vídeos o infografías. Un diseño cuidado y apropiado para cada ocasión, una maquetación ordenada, una buena combinación de colores… Todos estos aspectos son los que domina un diseñador gráfico y que, pese a que a muchos les puedan resultar sencillos, es complicado alcanzar la destreza de diseñar piezas atractivas y coherentes con el objetivo de la marca.

Por suerte, existen recursos online que te pueden facilitar esa labor. Elementos gráficos gratuitos que de forma altruista han donado miles de diseñadores y fotógrafos del mundo, así como aplicaciones web con funciones gratis que te van a facilitar componer piezas atractivas para tus redes sociales, web, folletos…

Aquí va mi top 10 de recursos y herramientas de diseño gráfico para no diseñadores:

Una aplicación web totalmente gratuita y con una potencia brutal a la hora de crear piezas gráficas en cuestión de minutos. Es muy fácil de usar e incluye un gran número de plantillas, ilustraciones, fotografías… En cuanto a la variedad fotográfica cabe destacar que, además de su propia librería de fotos, incluye integración con bancos de imágenes de gran calidad como Pexels y Pixabay.

Ofrece una gran variedad de opciones. Podrás crear diseños para impresión editorial, piezas para redes sociales, vídeos, infografías, logotipos, presentaciones, animaciones, collages, banners, newsletters, informes… El abanico de posibilidades es enorme teniendo en cuenta que estamos hablando de una herramienta gratuita.

Tiene su propia galería de ilustraciones y textos predefinidos, pero 100% editables, con tipografías muy diversas. También te permite crear códigos QR, integración con tus cuentas de Instagram o Facebook, GIFs animados, emojis… Te animo a que le des un buen repaso y descubras por ti mismo sus posiblidades.

Si bien Canva destaca por su facilidad de uso y su gran número de opciones, queda un poco limitada a la hora de crear diseños más personalizados. Todos hemos oído hablar de la herramienta líder en retoque fotográfico, siempre en boca tanto de profesionales como de aficionados: Photoshop. Este programa de la suite de Adobe lleva décadas sorprendiéndonos por sus posibilidades creativas, pero es de pago y bastante caro, por cierto.

Sin embargo, mi tocayo Ivan Kutskir, se sacó de la manga hace ya varios años una aplicación web que parece un calco de Photoshop y… ¡Totalmente gratuita!

Quien haya trasteado con Photoshop rápidamente se dará cuenta que Photopea cuenta con una distribución de paneles y herramientas prácticamente calcadas del famoso programa de Adobe. Lo cierto es que las capacidades de Photopea distan bastante de la potencia de Photoshop, es decir, no es una herramienta que sustituya a Photoshop para un uso profesional, pero sí para el uso que le dan los aficionados. Funciones como recorte de imágenes, filtros, selecciones, retoques de color, saturación, brillo… Están disponibles en Photopea y de forma online y gratuita.

Si tu herramienta elegida va a ser Canva, puedes hacer uso de las imágenes que te proporciona; pero si eres un amante de Photoshop y te decantas por Photopea, vas a necesitar un banco de imágenes.

“Pero Iván; ¿y si uso imágenes de Google?”. Bueno… Esa pregunta da para otro post, pero resumiendo… No te la juegues. Puedes usarlas, pero asegúrate de que filtras la búsqueda por imágenes etiquetadas para su reutilización. Usar imágenes con derechos de autor te expone a sanciones por su uso indebido. Y no quieres pagar multas, así que a menudo la mejor opción es elegir imágenes libres de derechos como las que te proporcionan bancos de imágenes como Unsplash.

Unsplash es una de tantas, pero la pongo entre mis favoritas junto a las ya mencionadas Pexels y Pixabay. Unsplash cuenta con un gran número de fotografías bien categorizadas y con la posibilidad de filtrar por variedad cromática o relación de aspecto.

El vídeo es el recurso gráfico más potente que existe. Está sobradamente demostrado que se vuelve muy viral en redes. Solo hay que ver cómo, tanto Instagram como Facebook, han ido incluyendo este recurso y los usuarios lo utilizan muchísimo. TikTok es otra buena muestra de la buena acogida que tiene este formato. Y no es de extrañar, los vídeos ofrecen más información y en un lapso de tiempo muy corto, además implican un menor esfuerzo intelectual para el usuario y un mayor componente emocional. Esto último es muy importante, ya que si consigues que el usuario empatice con tu marca, si consigues emocionarlo, te lo has ganado.

Las herramientas de edición de vídeo son más complejas de utilizar y es difícil dar con una gratuita y de calidad, pero siempre puedes tirar de bancos de vídeos gratuitos como Videvo y de las posibilidades de Canva (que también permite incluir vídeos).

Videvo ofrece un gran número de vídeos gratuitos con una navegación muy cómoda entre thumbnails con previsualización al pasar el ratón por encima. También ofrece banco de audio y música.

Lo he mencionado hablando de Canva y de Unsplash, así que tengo que incluir a Pexels en la lista. Pexels es un banco de imágenes y vídeo, así que no aporta nada nuevo de lo explicado hasta aquí, pero resulta muy cómodo tener en una misma plataforma los dos formatos y con un gran número de opciones.

Bancos de imágenes, de vídeo… Nos falta un recurso gráfico muy importante: las ilustraciones. En Freepik encontrarás ilustraciones de todo tipo en formato vectorial. Las ilustraciones son un recurso muy utilizado en infografías. También son una buena alternativa a fotografías de banco de imágenes que a menudo son demasiado frías o artificiales. Las ilustraciones vectoriales pueden ser un recurso muy atractivo y adecuado para diseños más desenfadados. Además, Freepik te las ofrece como archivos EPS editables, por lo que si te manejas con herramientas de diseño vectorial como Figma, las puedes modificar a tu gusto. Por si no fuera poco, Freepik también incluye iconos y fotografías.

Freepik ofrece iconos, pero el banco de iconos líder es, sin duda, Flaticon. La varidad es enorme y, a menudo, cada icono tiene versiones distintas (con color, sin color…). Podrás descargarlos en PNG, JPG o SVG, así como elegir el tamaño en píxeles.

Lo iconos son un recurso gráfico de un enorme poder informativo, capaces de sintetizar conceptos complejos de forma gráfica, así como facilitar la lectura y la jerarquía dentro de una pieza informativa.

Si las opciones infográficas de Canva no te convencen, puedes usar Infogram. Esta aplicación web te permite construir infografías de forma ágil. Quizá su telón de Aquiles, en su versión gratuita, es que no puedes descargarlas, solo puedes compartir el link que genera.

La búsqueda de inspiración es una parte muy importante en cualquier proceso creativo. Portales como Pinterest, DeviantArt, Designspirations… Están bien, pero dónde acuden los profesionales a mostrar sus trabajos a otros profesionales es Behance.

Behance pertenece a Adobe, que me atrevo a decir que es la empresa líder en software de diseño gráfico, por lo que aglutina trabajos de una enorme calidad y dónde podrás pasar horas deleitándote con sus opciones.

No puedo terminar este artículo sin hablar de Figma. Figma no es precisamente para amateurs, es el programa líder del mercado en diseño de interfaces (con permiso de Sketch), pero es que además es… ¡Totalmente gratis!

Quizá resulte un poco complicado utilizarlo para un usuario no habituado a los programas de diseño vectorial, pero las posibilidades que aporta son enormes. Podrás crear diseños de todo tipo y exportarlos en formatos muy diversos. Está al nivel de Sketch y es ampliamente usado por la comunidad de diseñadores gráficos y web. Teniendo en cuenta que es gratis, vale la pena trastearlo.

Conclusiones

Mi consejo: empieza con Canva, que es facilísimo. Trastea sus opciones. Si ves que no te satisface porque quieres hacer algo más personalizado, descárgate imágenes y dale a Photopea. Explora las posibilidades del resto de herramientas y ve probando cosas. Probar y probar, trastéalo todo, sé curioso/a.

Deja de quejarte de que no sabes diseñar porque estas herramientas te lo ponen muy fácil. ¡Elige tu suerte!

54321
(1 vote. Media 4 de 5)
Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Your Name:

Your Website

Tu comentario